jueves, 1 de noviembre de 2007

CELENDIN: COLONIA DE JUDIOS PORTUGUESES


2.1 Luego de la conquista, la Corona Española repartió tierra a los conquistadores y evangelizadores. Según la señora Consuelo Lescano Merino, Llamadín fue ocupado por Juan de Rojas Salazar y Juan Mori Alvarado, hijos de los conquistadores de Chachapuyas, quienes fundaron el asiento de "Nuestra Señora de la Concepción del Valle de Zelendín", con su templo y plaza pública para las ferias. Esto sucedió en el sigloXVI, pero según el maestro Pelayo Montoya Sánches, los cacicazgos incas se repartieron así en 1536: Llamadín para don Hernando Mori Alvarado, que fundó la hacienda de San Bernardo de Llamadín; Chumuch y Chimuch para don Miguel Burga que funda la hacienda San Miguel de Chumuch; Sorochuco le tocó a don Francisco de Vargas, quien funda la hacienda de San Francisco de Sorochuco;Huauco a don Isidro de Segovia, quien fundó la hacienda de San Isidro de Huauco; y Oxamarca para don Augustín Ortiz de Cerna, que crea la hacienda de San Augustín de Oxamarca.

El 7 de diciembre de 1575, el Virrey Francisco Toledo, llega a la hacienda San Bernardo de Llamadín y al día siguiente, 8 de diciembre, día de la Inmaculada Concepción, ordenó cambiar el nombre de esta hacienda por el de Pura y Limpia Concepción de Zelendín, proclamando a la Virgen Inmacudada su patrona.

2.2 En 1591, como no había sacerdote en este asiento, viajó don Juan Rojas a la Ciudad de los Reyes y consiguió que venga Fray Andrés Romero de la orden de San Francisco. El templo de la Purísima Concepción de Zelendín estaba conformado por una nave. El atrio fue el primer cementerio.
2.3 Según una tradición narrada por el Dr. Manuel Silva Rabanal, a mediados del siglo XVIII llegaron a estos lares inmigrantes portugueses de origen judío, tal vez perseguidos por la Santa Inquisición. Venidos del Brasil siguieron la ruta Amazonas-Marañón rumbo a la costa, pero impresionados por el paisaje celendino lo tomaron por segunda patria. Muchos apellidos portugueses confirman este hecho.
2.4
Hacia 1613 el territorio de Celendín pertenecía al Corregimiento de Caxamarca, el que a su vez se enmarcaba en la recién creada diócesis de Trujillo. En 1787, luego de creadas las intendencias y partidos, Celendín con su anexo Sorochuco sigue siendo una doctrina del partido de Cajamarca (e).


2.5
El 22 de febrero de 1726, la hacienda cambia de dueño, sostiene la Sra. Lescano Merino. El capitán Francisco Rodríguez de Araujo, bisnieto de don Juan Rojas, la vende por 16,000 pesos de 8 reales a don Antonio de Vergara, y el 14 de marzo de 1748 pasa al Maestre de Campo don Juan Joseph Chuquivala Carhuarayco, cacique principal y gobernador de los indios de las siete Guarangas de la provincia de Caxamarca, por 20 mil pesos. Su esposa, doña Melchora de Vergara, cuando queda viuda decide nuevamente venderla. En esta época es cuando pasa por Celendín, rumbo a Maynas, el Obispo de Trujillo don Baltazar Jaime Martínez de Compañón.

El profesor Pelayo Montoya sostiene que el 15 de agosto de 1780 la hacienda La Pura y Limpia Concepción de Zelendín, pasó a manos de doña Melchora de Vergara por deudas de don Pedro de Mori de la Cerna, visnieto de don Hernando Mori alvarado. Doña Melchora de Vergara y su esposo Juan Joseph Chuquivala, como no tenían hijos, deciden donar la hacienda a las Obras Pías del Real Convento de Santa Clara de Truxillo. Aquí la compran los arrendatarios de la hacienda para fundar la Villa.

2.6 Zelendín estaba poblado en 1783, cuando llega Martínes de Compañón, por 5,598 personas entre "eclesiásticos, españoles, indios, mixtos, pardos y negros", según censo que mandó levantar el Obispo. A éstos, les sugirió comprar la hacienda y fundar una ciudad.

2.7 El 23 de junio de 1785, aquellos pobladores de la hacienda Zelendín, inician sus gestiones para adquirirla junto con sus anexos de Llanguat, Zisanilla y Santa Catalina, ante el Juez Comisionado por el Obispo, don Miguel Antoniode Iglesia y Merino. El 8 de julio de 1791, en la ciudad de Trujillo, a donde pertenecía la hacienda y en audiencia pública, se realizó el remate por la cantidad de 14,010 pesos. El cura de la doctrina de Zelendín, con José Cavello, entregó un adelanto de 8,000 pesos en nombre de los compradores.

2.8 El 6 de setiembre de 1793, el presbítero don Manuel Tomás de Quevedo y Garro, en nombre del doctor Miguel Antonio de Iglesia Merino, dio a los celendinos posesión efectiva de las haciendas Zelendín, Zisanilla y Llanguat. Parece que el geómetra José Comezana trazó las calles a cordel, cuya bendición e inauguración se hizo posiblemente el 5 de mayo de 1796. El 19 de octubre del mismo año, el Obispo Martínez de Compañón, elevó a la Corona de España el expediente para la creación legal de la ciudad, lo que se consiguió por el Consejo de la Cámara de Las Indias y por el Rey de España don Carlos IV, quien firmó en Elche la Real Cédula del 19 de diciembre de 1802, aprobando la creación de la nueva población con el nombre de "Amalia de Zelendín", a la vez que le otorgaba el título de villa, exenta de la jurisdicción de Caxamarca y sujeta a la Intendencia de Truxillo, reconociendo a la Virgen del Carmen por patrona espiritual de los celendinos y disponiendo cómo debía conformarse el Cabildo. En cumplimiento de esta Real Cédula el pueblo elegió a seis regidores y luego éstos al Teniente Coronel Raymundo Pereyra como Alcalde Ordinario de Primer Voto y al Capitán don Juan de Burga, como Alcalde Ordinario de Segundo Voto.

No hay comentarios: